Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Basada en hechos reales

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

Dividida en tres partes encabezadas por citas de MiseryLa mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.


OPINIONES DE LA CRÍTICA

«Delphine de Vigan cuestiona con inteligencia el papel del escritor en nuestra sociedad del simulacro» (Jeanne de Ménibus, Le Figaro Magazine).

«La autora nos presenta una potente reflexión sobre el poder de la literatura, una historia cautivadora que juega con los esquemas del thriller» (Sabine Audrerie, La Croix).

«Un libro perturbador, de una inteligencia desbordante. La tensión crece página a página. Una novela apasionante» (A. M., Version Femina).

«Un audaz tour de force. Se interroga sobre el poder de la ficción, lo verdadero y lo falso, embarcando al lector en un thriller que quita el aliento» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo).

«Tan maquiavélica como brillante. Un híbrido entre el universo de Stephen King –sobrenatural, paranoico, con la amenaza constante que emana de lo cotidiano– y ese género tan francés de la autoficción» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Un thriller diabólicamente perverso» (Thomas Mahler, Le Point).

Del mismo autor

  • Basada en hechos reales
  • Días sin hambre
  • Nada se opone a la noche
  • Días sin hambre

De la misma colección

  • Los Mandible
  • Son cosas que pasan
  • La república
  • El crimen del conde Neville
  • Joyita
  • Tiene que llover
  • Kruso
  • El domingo de las madres
  • Enviada especial
  • Babilonia
  • El número 11
  • Los huéspedes de pago (R)
  • La charla
  • Un libro para ellas
  • Musa
  • Cáscara de nuez
  • La Triunfante
  • El juego del revés
  • Bravura
  • El gigante enterrado

Narrativa contemporánea

  • El perseguidor y otros cuentos
  • Egotrip
  • El cuento de la criada
  • El triunfo
  • Tierra de campos
  • La Historia (TD)
  • Los Mandible
  • Son cosas que pasan
  • La república
  • El árbol y la vaca
  • El crimen del conde Neville
  • Joyita
  • Entre el cielo y la tierra
  • El secreto de una nota de amor
  • Contrafrente
  • El abanico de seda