Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

  • Descripción de la imagen 1

Humor Petiso: “Un chiste es una cosa menor"

  • Periodista: Gonzalo Quispe
  • Publicada en: Ciclope,

Diego Parés es un humorista gráfico tan talentoso, como versátil. Diariamente publica en La Nación, en la agencia de noticias Télam junto al guión de Esteban Podetti y en revista Barcelona, donde más de una vez levanta el termómetro de la polémica, con soberbias ilustraciones que describen con acidez determinadas situaciones políticas del país. Humor Petiso “Las mujeres y niños primero” es una primera colección de los chistes publicados en La Nación. En dialogo con Cíclope, es el propio autor es quien nos devela algunas cuestiones y le resta valor a la discusión sobre los fines del humor: “Yo creo que un chiste es una cosa menor, poco importante, no es la tapa del diario, ni el editorial del diario, ni una columna política, así que me manejo con la libertad que da esa pequeñez intrínseca que tiene el producto de mi trabajo.”responde extendiéndose.

- ¿Cómo nace Humor Petiso y llega a La Nación?
Humor Petiso llega al diario el 19 de diciembre de 2010. Estaban buscando incorporar un chiste que pudiera entender todo el mundo, algo para un lector más tradicional que el lector de Liniers. Mis compañeros de página, Tute, Liniers y Max Aguirre me avisaron que estaban buscando eso, me recomendaron y me puse a preparar unas muestras que gustaron.

- A propósito del libro, ¿Hay viñetas inéditas?
No hay chistes inéditos, pero si redibujé mucho, mejoré dibujos, amplié otros, trabajé bastante sobre lo ya hecho. La selección la armamos con Juan Brown, el editor, y decidimos enfocarnos en temas puntuales: náufragos, presos, chorros, chistes de pareja, oficina, etc. Son temas clásicos del humor a los que trato de encontrarle un nuevo sentido y que sigan causando gracia. Intenté que los chistes que quedaron en el libro fueran sobre todo graciosos, desechando los de temática más coyuntural o los excesivamente discursivos.

- ¿Cuánto del material que entregas es publicado en el diario y cuánto se desestima?
El 99% de los chistes que mando se publican, es raro que alguno no salga. A veces puede quedar alguno afuera por cuestiones de gusto, más que nada. El criterio de preselección es generalmente mío, soy yo quien decido cuales no mandar al diario.

- Con un clima político enfervorizado ante el inminente ballotage ¿Humor Petiso toma alguna posición?
Si, yo voy a votar al FPV y un proyecto de país en el que creo. Se que el diario en general tiene una posición opositora respecto del gobierno actual, pero no han dejado de publicar ni uno de los chistes que mandé tomando posición frente al ballotage. Se que a algunos lectores no les caerá simpática mi visión política, pero bueno, no se puede contentar todo el tiempo a todo el mundo. De todos modos no me gusta ser excesivamente periodístico, no nombro a políticos o acontecimientos puntuales de la agenda, sino que toco cuestiones más generales. Puedo hacer un chiste sobre el libre mercado sin necesidad de nombrar a nadie. La regla de base es que la coyuntura no se meta en Humor Petiso, prefiero hacer chistes universales, pero a veces, como en este caso, me cuesta mucho mantenerme al margen. Son un par de semanas y luego vuelvo a la rutina habitual.

Reseña del libro
Náufragos y ladrones, empleados sumisos y hombres soñadores, presos, mendigos y esposas mandonas. Con la inocencia justa, con ternura e ignorando el canon de lo políticamente correcto, Diego Parésrecupera personajes emblemáticos del costumbrismo argentino. Ahí donde parecía que ya no podía hacerse un chiste más, descubre una cantera de sentimientos perdurables y momentos absurdos que hicieron reír ayer y que lo siguen haciendo hoy. Con el añadido de una grata sorpresa: reímos con aquello que habíamos olvidado nos causa gracia. Las mujeres y los niños primero es una selección de Humor Petiso, que se publica cada día en La Nación.