Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Homenaje a Vargas Llosa

Periodista:
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Escenario de esta aspereza es el famoso colegio Leoncio Prado, donde conviven la opresión institucional y el impulso a gozar. El resultado es una memoria infiel: ¿qué se recuerda de la experiencia institucional? ¿La opresión que viene de afuera como una guadaña devastadora o la propia reacción, ya sea de repliegue o de réplica? ¿Qué es más relevante o hace mella en la memoria, entonces, el discurso de la autoridad o la respuesta que aparece en uno?

De la experiencia puede separarse el material de estudio de los alumnos -que tiende a olvidarse pronto- del efecto que producían los maestros y profesores, que suele perdurar.

Freud, en la nota introductoria a Zur Psychologie des Gymnasiasten , cuenta una historia personal que ilustra la verdadera curiosidad del alumno o del cadete. Al encontrarse, ya adulto, con un viejo maestro que le evoca su pasado en una institución escolar, reflexiona: "No sé qué nos reclamaba con más intensidad ni qué era más sustantivo para nosotros: ocuparnos de las ciencias que nos enseñaban o de la personalidad de nuestros maestros. Provocaron nuestras más intensas revueltas y nos compelieron a la más total sumisión". Una buena introducción a esta novela de primerizas intensidades, en la que la marca de la experiencia aparece en la ficción: el cuento que se hace de lo vivido.

Más allá de esta novela fundamental del escritor peruano, la lista de los libros que salen en julio es variada y extensa.

Hay entre las novedades bellísimas ediciones de libros para niños como El color de la nieve , de Matilde Méndez y María Elina, editado por Pípala; un policial local, Los hombres te han hecho mal (Planeta), de Ernesto Mallo, con su detective casi jubilado y alérgico a la pelusa de los árboles de plátanos; ediciones nuevas de clásicos, como el primer tomo de la obra completa de Bioy Casares (Emecé), y un libro para atesorar que reúne las novelas breves de Juan Carlos Onetti, El pozo , Los adioses , Para una tumba sin nombre , La cara de la desgracia , Jacob y el otro , Tan triste como ella y La muerte y la niña , con prólogo de Juan José Saer (Eterna Cadencia). Además, la avasallante novela de William Faulkner El ruido y la furia (Alfaguara); una agradecida colección de retratos, Personas , de Carlos Fuentes, en edición póstuma; la nueva novela de Perla Suez, Humo rojo (Edhasa), de turbadora trama familiar y exquisita escritura; la historia y las historias de Evita, por Felipe Pigna; las esquirlas literarias de Héctor Tizón, en un delgado e intenso libro, Memorial de la Puna , y los vertiginosos y precisos cuentos del escritor y ex bombero inglés William Samson, en traducción de Teresa Arijón, No mires hacia abajo (La Bestia Equilátera).