Esta colección cuenta con grandes nombres de la literatura, pero rescata también a maestros del género menos reconocidos. El resultado es una deliciosa oda a lo escalofriante y a lo extraño.
Llega el invierno, las noches son más largas. Hay quienes se reúnen bajo el muérdago con sus familiares y amigos; otros abogan por la abolición del espíritu navideño bajo el lema «Prohibir la Navidad o Morir». Entre las páginas de esta colección de relatos acechan fantasmas y casas encantadas, pero también problemas cotidianos mucho más reconocibles y no menos aterradores. Y todos ellos tienen una cosa en común: el frío. Ese frío que nos recorre la columna al abrir la ventana una tarde de invierno, ya sea porque ahí fuera sopla una brisa helada o porque… ¿Quién sabe qué se esconde en esa oscuridad?
Du Maurier Daphne
Nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.
Galbraith Lettice
No es menos misteriosa que las historias que escribió. Apareció en la escena literaria en 1893, publicó una novela y dos colecciones de cuentos ese año, un cuento más ("La habitación azul") en 1897, y luego nada más. Los lectores de "El marco vacío", "El caso de Sir Nigel Otterburne", "El fantasma del entrenador" y "La sala de sesiones" reconocerán el espíritu victoriano en su máxima expresión.
Wilkinson Peattie Elia
Era la hija de Frederick y Amanda (Cahill) Wilkinson. Nació el 15 de enero de 1862 en Kalamazoo, Michigan, pero se mudó con su familia a Chicago cuando era joven. Dejó de asistir a la escuela cuando tenía catorce años, pero mantuvo el hábito de la lectura. En 1883 se casó con Robert Burns Peattie, un periodista de Chicago.
Comenzó a escribir cuentos para periódicos y en 1886 se convirtió en reportera del Chicago Tribune y posteriormente del Chicago Daily News. En 1888, la familia se mudó a Omaha después de que Peattie y su esposo aceptaran trabajos en el Omaha Daily Herald. Cuando Gilbert Hitchcock compró el Daily Herald y lo combinó en el Omaha World-Herald, Peattie se convirtió en redactor jefe del periódico. Peattie escribió más de 800 columnas, editoriales e historias en el World-Herald[3] ofreciendo una voz a las mujeres de la frontera. Peattie no limitó sus artículos a artículos sociales y participó activamente en el discurso político. Partidaria de los orfanatos, los hospitales de caridad y la necesidad de refugios, también adoptó una línea dura y fue abierta en su oposición a la pena capital, los linchamientos y la masacre de Wounded Knee.
Escribió para revistas como Century, Lippincott´s Magazine, Cosmopolitan Magazine, St. Nicholas, Wide Awake, The American Magazine, America, Harper´s Weekly y San Francisco Argonaut. En estas historias, Peattie presentó esperanza y se negó a ceder ante el modernismo y su visión desilusionada de la vida.
En 1888, los editores de Chicago le encargaron que escribiera la historia de los Estados Unidos para jóvenes y escribió La historia de América, de setecientas páginas, en cuatro meses. Su novela The Judge ganó un premio de 900 dólares de la Detroit Free Press en 1889 y posteriormente se publicó en forma de libro. Más tarde, en 1889, el Ferrocarril del Pacífico Norte la contrató para visitar e informar sobre Alaska: Un viaje por el país de las maravillas se convirtió en una guía popular. With Scrip and Staff (1891) fue una historia de la cruzada de los niños. Algún tiempo después de 1890, Peattie se hizo amiga de la escritora Kate McPhelim Cleary mientras ambos vivían en Nebraska. Los dos se unieron por sus preocupaciones financieras, de salud y familiares.
Posteriormente, Peattie regresó a Chicago y se convirtió en editor literario del Chicago Tribune. En algún momento durante su período en Illinois, fue miembro de Eagle´s Nest Art Colony en el condado de Ogle. Uno de sus hijos fue el famoso botánico, naturalista y autor Donald Culross Peattie.
Temple Thurston Ernest
Thurston nació en Halesworth, Suffolk, Inglaterra, el menor de cuatro hijos del director de la cervecería Frank Joseph Thurston y su esposa Georgina Temple. La familia se mudó de Halesworth a Maidstone y luego, tras la muerte de Georgina en 1895, abandonó Inglaterra para vivir con la madre de Thurston padre en Ballintemple, Cork. Thurston comenzó su carrera como escritor con la publicación de dos libros de poemas cuando tenía dieciséis años, seguidos dos años más tarde por The Apple of Eden.
Mientras estaba en Cork, Ernest conoció a Katherine Cecil Madden (1875-1911). Era mayor que su pareja y ya había tenido éxito como periodista y novelista. La pareja se casó más tarde. Después de vivir en varios lugares, la pareja se instaló en una casa en Kensington, con visitas a su casa de campo en Ardmore, Irlanda. Vivieron felices juntos durante algunos años y eran conocidos en los círculos literarios, y Thurston adaptó algunas de las novelas de su esposa para el teatro. El matrimonio de Temple Thurston no duró. La pareja se separó cuando él se mudó en 1907 y su divorcio se formalizó en 1910. En septiembre del año siguiente fue encontrada muerta en la cama de un hotel privado de Cork a consecuencia de una convulsión.
Durante muchos años, a Temple Thurston le resultó difícil ganarse la vida escribiendo y trabajó como comerciante de levadura, cervecero, químico investigador y viajero comercial antes de convertirse finalmente en reportero. Su primera novela, La manzana del Edén, se publicó reescrita en 1905, pero no fue hasta el éxito de La ciudad de las bellas tonterías, publicada por Newnes en 1909, que encontró algún tipo de estabilidad.
En noviembre de 1924, terminó el segundo matrimonio de Temple Thurston. Joan Katherine (de soltera Cann), con quien se había casado un año después de su primer divorcio, dijo al tribunal de divorcios que habían vivido felices juntos hasta 1922, cuando su marido contrató a una secretaria privada, Emily Cowlin. Objetando el hecho de que los dos estaban "en términos amistosos", la señora Thurston se fue de vacaciones a la India, con la esperanza de que eso le daría tiempo a su marido para "superarlo". Mientras estaba allí, recibió la noticia de que Emily Cowlin estaba esperando un bebé. El verano siguiente, Temple Thurston se casó con Emily Cowlin en la oficina de registro de Kensington. Se mantuvo en secreto y sólo asistieron seis personas. Posteriormente, la pareja se escabulló en un coche antes de que la multitud tuviera tiempo de reunirse.
Thurston escribió un total de cuarenta libros, de los cuales se hicieron diecisiete películas. Además, es autor de varias obras de teatro, tres de las cuales se representaron en Broadway y cuatro se llevaron al cine. Su obra teatral más conocida es The Wandering Jew, una obra basada en la leyenda escrita en cuatro partes, que se representó en Broadway en 1921. La obra fue adaptada para una película muda del mismo nombre en 1923, y una película sonora La nueva versión se estrenó en 1933. Su tercera esposa, Emily, publicó la obra como novela en 1934.
A finales de febrero de 1933, Thurston enfermó después de un partido de golf en Rye. Le diagnosticaron lumbago e influenza, síntomas que se complicaron aún más con la neumonía, y murió en su casa de Maida Vale el 19 de marzo de 1933. Su esposa, Emily, murió en 1984.
Lawrence Margery
Fue una autora inglesa de ficción romántica, ficción fantástica, ficción de terror y ficción detectivesca que se especializó en historias de fantasmas.
Russell Wakefield Herbert
Fue un cuentista, novelista, editor y funcionario inglés recordado hoy principalmente por sus historias de fantasmas.
Aickman Robert
Nació en 1914 y murió en 1981. Escribió obras de teatro, novelas y fue un memorable y apasionado crítico de ópera, pero sobre todo fue un cuestista excepcional. Entre otras colecciones de relatos publicó: We Are for the Dark. Six Ghost Stories (1951), Dark Entries (1964), Powers of Darkness (1966), Cold Hand in Mine: Strange Stories (1975) y Tales of Love and Death (1977).
Walpole Hugh
Sir Hugh Seymour Walpole, CBE fue un novelista inglés. Era hijo de un clérigo anglicano, destinado a hacer carrera en la iglesia pero en cambio atraído por la escritura. Entre quienes lo alentaron se encontraban los autores Henry James y Arnold Bennett.