La orilla oriental
Autor:
Baron Supervielle Silvia , Mattoni Silvio
Editor: AH
A la vez que despliega una profunda meditación sobre la escritura y la identidad, Baron Supervielle revela una intensa vocación poética de reflexión sobre la lengua, la percepción del mundo, la filiación y el origen. En torno al enigmático personaje que es el eje de la historia, su mujer Clara, su suegra Clarita y dos hermanos, Fabián y Álvaro, ambos golpeados por destinos trágicos, son también protagonistas de su misteriosa indagación.
Baron Supervielle Silvia
Silvia Baron Supervielle nació en Buenos Aires. Su madre era uruguaya, de origen español y su padre argentino, de origen francés. Como fallece su madre cuando tiene dos años, recibe de su abuela paterna, prima hermana del poeta uruguayo Julio Supervielle, una educación de cultura francesa. Escribe sus primeros poemas y cuentos en español.
En 1961 se instala en París. Retoma sus escritos directamente en francés y, a partir de 1970, comienza a publicar sus poemas, narraciones, ensayos, cuentos, primero en la editorial francesa José Corti y luego en le Seuil. En 1998 aparece en Argentina El cambio de lengua para un escritor (Corregidor), y en 2003, en la editorial Pre-textos, se edita en Valencia La línea y la sombra . La editorial argentina Alción publicó dos libros de poemas: El agua extranjera y Después del paso .
Paralelamente, traduce al francés autores como Borges, Macedonio Fernández, Pizarnik, Juarroz, Silvina Ocampo, Wilcock, Arnaldo Calveyra y Ángel Bonomini, entre otros; y al español, la poesía y el Teatro de Marguerite Yourcenar.
La orilla oriental es una novela escrita especialmente en homenaje a su madre y al Uruguay. Silvia Baron Supervielle se considera siempre una escritora del Río de la Plata.
Mattoni Silvio
Nació el 29/11/1969. Es doctor en letras por la Universidad Nacional de Córdoba, donde da clases de Estética. Publicó, entre otros, en poesía: El bizantino (1994), El país de las larvas (2001), Hilos (2002), Poemas sentimentales (2005), Excursiones (2006), El descuido (2007), La división del día. Poemas 1992-2000 (2008), La chica del volcán (2010), La canción de los héroes (2012), Avenida de Mayo (2012) y Peluquería masculina (2013). Los ensayos: Koré (2000), El cuenco de plata (2003), El presente (2008) y Camino de agua (2013). Investigador del CONICET. Tradujo a Michaux, Bataille, Ponge, Duras, Diderot, Pavese, Luzi, Quignard, Bonnefoy, Artaud y Clément Rosset, entre otros. Recibió el Primer premio del Concurso de poesía Enrique Pezzoni en 1992, el Primer premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes en 2007 y 2012, la Beca Guggenheim en 2004.