Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

El contrabando ejemplar

  • Autor: Maurette Pablo
  • Editor: Anagrama
  • Colección: Narrativas hispánicas

«Tenía en mis manos la épica triste de la Argentina, la gran historia de nuestro eterno retorno a la derrota.»

Pablo, un aspirante a escritor sin muchos escrúpulos, viaja a Madrid para recuperar el manuscrito que Eduardo, su amigo y mentor, dejó al morir. Un libro que nunca culminó pero que pretendía explicar lo inexplicable: el infortunado destino de la Argentina, que durante el siglo XVII configuró su economía con un sistema de comercio clandestino tan sofisticado e institucional que se lo conocía como «contrabando ejemplar».

Decidido a apropiarse de la novela imposible de Eduardo (empresa literaria que es a la vez un homenaje y una expiación, un saqueo y una elegía), Pablo se enfrentará a un proceso que le llevará a reconstruir su propia biografía, y también la de Eduardo: peronista, excesivo y sentimental, una figura desbordante, marcada por las contradicciones y la melancolía.

Entre sus páginas irrumpen personajes que laten con intensidad: la tía Chiquita y la enigmática Teruca, Pietro Malaspina, primer italiano en pisar el Río de la Plata, Zebulão Mendes, médico judío converso, o el monstruo querandí, grotesca figura folclórica cuya maldición parece pesar sobre Argentina… Neuróticos, tiernos, violentos, humorísticos, todos se entrelazan en un mosaico donde la historia, la imaginación y la crónica sentimental de la identidad argentina se confunden.

Ni oda nostálgica a la memoria ni reconstrucción histórica, El contrabando ejemplar es una novela que se pregunta por el sentido de lo perdido y lo inventado. Una celebración de lo personal y lo colectivo que hace del acto de contar una experiencia literaria singular y emocionante. Una novela que encuentra su lugar en la gran tradición de la mejor narrativa hispanoamericana.

De la misma colección

  • El contrabando ejemplar
  • Bajar es lo peor
  • Auge y caída del conejo Bam
  • Los idólatras y todos los que aman
  • En las manos, el paraíso quema
  • Napalm en el corazón
  • Cómo desaparecer completamente
  • Oposición
  • La dulce existencia
  • Dick o la tristeza del sexo
  • Las fracturas doradas
  • Lo que sé de los vampiros
  • Habitada
  • Brujería
  • El exclaustrado
  • Los íntimos
  • Mecánica popular
  • Como un latido en un micrófono
  • El mejor del mundo
  • La próxima vez que te vea, te mato