Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Cómo gobernó la dictadura

Facciones, instituciones y políticas en el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)
  • Autor: Bonvecchi Alejandro , Simison Emilia
  • Editor: Edhasa
  • Colección: Ensayo

La visión que predomina sobre la última dictadura militar afirma que el presidente de facto –Videla y quienes lo sucedieron– tenía la primacía de las decisiones políticas, mientras el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, concentraba todas las estrategias económicas. Alejandro Bonvecchi y Emilia Simison, los autores de este libro indispensable, prueban que la evidencia empírica refuta esta visión simplificada.

Bonvecchi y Simison analizan con exhaustividad los escasamente investigados archivos de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), un organismo creado por las propias Fuerzas Armadas en donde se debatían, modificaban o rechazaban los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo; así como las Actas de la Junta Militar y el Boletín Oficial. Mostrando las conexiones con la ya conocida existencia de facciones y pujas internas frente a diversos temas –como el alcance de la represión ilegal o la reforma de la economía–, esta documentación inédita permite observar el verdadero funcionamiento interno del régimen del “Proceso de Reorganización Nacional” y rebatir dos hipótesis centrales: 1) la idea de que los jerarcas militares gobernaron de manera completamente arbitraria y discrecional, cuando en gran medida lo hicieron constreñidos por reglas que ellos mismos se impusieron para compartir el poder; 2) la idea de que el programa económico implementado fue el pergeñado por el equipo dirigido por Martínez de Hoz, cuando en rigor las facciones opuestas a él consiguieron limitar, bloquear o revertir varias de sus principales iniciativas.

Cómo gobernó la dictadura muestra el funcionamiento real de la toma de decisiones en el régimen autoritario. Y demuestra, con evidencia empírica inédita, cómo las reglas y las prácticas del poder compartido condenaron al fracaso todos los proyectos de la dictadura.

De la misma colección

  • Las dictaduras argentinas
  • Cómo gobernó la dictadura
  • Confesiones de Estado
  • El ocaso del pudor
  • En la cuerda floja
  • A treinta días del poder
  • Lo bueno, lo malo y lo feo
  • La experiencia democrática
  • Mitos, leyendas y verdades de la Argentina indígena
  • Las mujeres de la Revolución
  • La tradición republicana
  • Adolf Eichmann
  • Aquellos hombres grises. Batallón 101 y solución en Polonia
  • Alejandro Magno
  • La batalla de Salamina
  • La imposible república verdadera
  • La guerra del Peloponeso
  • Diccionario del bibliómano
  • Por qué leer a Juan Carlos Torre
  • La economía de Perón (Segunda edición ampliada)